Plan de Estudios y Flujogramas

El Plan de Estudios de la carrera contempla una formación básica en matemáticas, física, lenguaje, ciencias sociales e inglés, seguido de una formación profesional en las áreas de diseño de máquinas y estructuras, dinámica de máquinas, métodos numéricos aplicados a ingeniería, termofluidos, materiales y manufactura, conversión de energía y sistemas de control.

.

El Plan de Estudios también comprende asignaturas de estudios generales a lo largo de toda la carrera, cuyo objetivo fundamental es complementar la formación científica con la formación humanística, para lograr la formación integral del egresado bajo el contexto de su posición y contribución a la sociedad.

La carrera tiene una duración de 15 trimestres (5 años) y para obtener el título profesional el estudiante cuenta con las opciones de realizar pasantía larga o proyecto de grado, el cual puede desarrollar bajo dos modalidades: a dedicación exclusiva o mediante la inscripción de avances de proyecto de grado durante un trimestre, junto con la carga regular de otras asignaturas inscritas en dicho trimestre. Bajo esta modalidad el estudiante debe inscribir y aprobar un total de tres avances.

Plan de Estudios Vigente

El Plan de Estudios actual cuenta con un total de 220 unidades créditos (U.C.), distribuídas de la siguiente forma: 21% del total de U.C corresponde al ciclo básico (15 asignaturas, distriuidas en 3 trimestres) , mientras que el resto (79%) es para el ciclo profesional (52 asignaturas, distrbuídas en 12 trimestres). Es este plan le corresponde a los estudiantes que hayan ingresado desde Septiembre 2004 en adelante, y se encuentra disponible conforme a las distintas modalidades del quinto año para las opciones de pasantia larga y proyececto de grado, a saber:

Plan de Estudios anteriores a Septiembre 2004

En la siguiente tabla se presentan los Planes de Estudios, indicando fecha de vigencia, anteriores al actual y que están disponibles en versión comprimida .zip.

Plan de Estudios Septiembre 2001

Plan de Estudios Septiembre 1998

Plan de Estudios Septiembre 1994

Plan de Estudios Septiembre 1992