Se encuentra usted aquí

Plan de Estudios y Flujogramas

El Plan de Estudios de la carrera contempla una formación básica en matemáticas, física, lenguaje, ciencias sociales e inglés, seguido de una formación profesional en las áreas de  diseño de máquinas y estructuras, dinámica de máquinas, métodos numéricos aplicados a ingeniería, termofluidos, materiales y manufactura, conversión de energía y sistemas de control. 

El Plan de Estudios también comprende asignaturas de estudios generales a lo largo de toda la carrera, cuyo objetivo fundamental es complementar la formación científica con la formación humanística, para lograr la formación integral del egresado bajo el contexto de su posición y contribución a la sociedad.

La carrera tiene una duración de 15 trimestres (5 años) y para obtener el título profesional el estudiante cuenta con las opciones de realizar pasantía larga o proyecto de grado, el cual puede desarrollar bajo dos modalidades: a dedicación exclusiva o mediante la inscripción de avances de proyecto de grado durante un trimestre, junto con la carga regular de otras asignaturas inscritas en dicho trimestre. Bajo esta modalidad el estudiante debe inscribir y aprobar un total de tres avances.

Plan de Estudios Vigente

El Plan de Estudios actual cuenta con un total de 220 unidades créditos (U.C.), distribuídas  de la siguiente forma: 21% del total de U.C corresponde al ciclo básico (15 asignaturas, distriuidas en 3 trimestres) , mientras que el resto (79%) es para el ciclo profesional (52 asignaturas, distrbuídas en 12 trimestres). Es este plan le corresponde a los estudiantes que hayan ingresado desde Septiembre 2004 en adelante, y se encuentra disponible conforme a las distintas modalidades del quinto año para las opciones de pasantia larga y proyececto de grado, a saber:

Plan de Estudios anteriores a Septiembre 2004

En la siguiente tabla se presentan los Planes de Estudios, indicando fecha de vigencia, anteriores al actual y que están disponibles en versión comprimida .zip.

Planes de estudios disponibles anteriores al vigente
Plan de Estudios Septiembre 2001
Plan de Estudios Septiembre 1998
Plan de Estudios Septiembre 1994
Plan de Estudios Septiembre 1992
Plan de Estudios Septiembre 1990
Plan de Estudios Septiembre 1988
Plan de Estudios Septiembre 1986
Plan de Estudios Septiembre 1985
Plan de Estudios Septiembre 1984
Plan de Estudios Septiembre 1982
Plan de Estudios Septiembre 1980
Plan de Estudios Septiembre 1978-1979
Plan de Estudios Septiembre 1977
Plan de Estudios Septiembre 1975
Plan de Estudios Septiembre 1973
Plan de Estudios Septiembre 1972
Plan de Estudios Septiembre 1971

Flujogramas

Los flujogramas del Plan de Estudios atienden las modalidades del quinto año, según las opciones Pasantía Larga y Proyecto de Grado,  y los disponibles corresponden a los siguientes

Flujogramas para Plan de Estudios vigente

Flujogramas para Plan de Estudios con vigencia Septiembre 2001