LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA

La Ingeniería Mecánica se ocupa del diseño y manufactura de máquinas y equipos de la más variada índole, así como también del diseño, desarrollo, instalación, operación y mantenimiento de gran cantidad de procesos y plantas industriales.

>> Historia de la Carrera Ing. Mecánica en la USB

>>Perfil del Ingeniero Mecanico

En la Universidad Simón Bolívar se pretende formar un profesional universitario con ciertas aptitudes que le permitan ser capaz de crear y optimizar soluciones a situaciones en su entorno, haciendo uso de sus conocimientos, herramientas, criterios, ciencia y tecnología. El egresado de Ingeniería Mecánica, en general, es una persona creativa, versátil, curiosa, eficiente, innovadora, intuitiva, segura y capacitada para desenvolverse con éxito en cualquiera de los campos de aplicación en donde se pueda desarrollar su vida profesional.

La carrera está caracterizada por su utilidad, versatilidad e importancia en diversas áreas de la tecnología moderna. El Ingeniero Mecánico representa un factor esencial para el desarrollo de la industria en general y está destinado a ocupar posiciones jerárquicas pues su formación está fundamentada en la creación de un profesional multidisciplinario, altamente capacitado, que pueda desarrollar sus actividades en las siguientes áreas fundamentales:

 

Procesos Industriales:

Industrias de productos de consumo masivo: industria alimenticia, papel, textil, plásticos ó procesos químicos.

 
Industria Petrolera y Petroquímica:

Exploración, perforación, almacenamiento, distribución, refinación y transporte.

 
Conversión y Transporte de Energía:

Centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, plantas diesel, turbinas de gas, sistemas eólicos, motores,etc.

 
Diseño de Máquinas:

Diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de máquinas de todo tipo.

 
Industria de Transformación de Materiales:  

Metalmecánicas, metalúrgicas del acero y del aluminio, conformado de metales, etc.

Diseño de Plantas Industriales:

Diseño, montaje, instalación y puesta en marcha de los diferentes servicios para las plantas (electricidad, agua, iluminación, aire acondicionado, tuberías, combustibles, higiénico-sanitario, transporte, etc.)

 

Elevación y Transporte:

Industria automotriz, ferroviaria, aeronáutica, naval, teleféricos, ascensores y grúas.

   

En la Universidad Simón Bolívar la carrera de Ingeniería Mecánica depende de un gran número de Departamentos, cuyos profesores prestan servicios a su Plan de Estudios. Durante el primer año de carrera los estudiantes dependen del Decanato de Estudios Generales y de la Coordinación del Ciclo Básico, los profesores pertenecen a los Departamentos de Matemáticas, Física, Química, Lengua y Literatura, Idiomas y Computación. A partir del segundo año los estudiantes dependen del Decanato de Estudios Profesionales y los profesores pertenecen en su gran mayoría al Departamento de Mecánica, no dejando de ser importante el número de profesores que pertenecen al Departamento de Conversión y Transporte de Energía y al Departamento de Termodinámica. La carrera también recibe colaboración de los profesores del Departamento de Procesos y Sistemas, del Departamento de Ciencias de los Materiales y del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas. Por último la carrera cuenta con los profesores que dictan los cursos de estudios generales los cuales están adscritos a diferentes departamentos, como lo son el Departamento de Ciencias Sociales, el Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento, el Departamento de Filosofía, entre otros.

La carrera cuenta con un grupo de profesores bastante capacitado, la mayoría con estudios de postgrado a nivel de Maestría, incrementándose cada día el número de doctores o bien de profesores realizando estudios de doctorado. Existen hasta el momento en la universidad planes de capacitación en el extranjero para realizar estudios de doctorado tanto en el país escogido como mediante educación a distancia, este último plan está siendo tomado por una cantidad importante de profesores que desean culminar sus estudios de doctorado.

Ingeniería Mecánica tiene actualmente un total de 544 estudiantes y cuenta con la participación de 80 profesores aproximadamente en el Ciclo Profesional.

Por su parte, los egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica han demostrado a lo largo de los años ser profesionales exitosos tanto en el ámbito nacional como internacional, los empleadores están satisfechos con el desempeño de los mismos desde el punto de vista técnico y gerencial. Aquellos egresados que realizan estudios de postgrado los concluyen exitosamente tanto en el país como en el extranjero. La integración es muy rápida, la mayoría de nuestros egresados obtiene trabajo inmediatamente después de graduarse, inclusive son contratados antes de graduarse, pues gran parte de ellos reciben ofertas de la empresa donde realizan su trabajo de grado.

La carrera de Ingeniería Mecánica se mantiene a través de los años como una de las tres carreras con mayor demanda en la Universidad Simón Bolivar.

 

Coordinación | La carrera de Ing. Mecánica | Normas | ¿Quiénes somos? | Planillas

Coordinacion | Plan de Estudio | Enlaces | Agrupaciones | Noticias